Camas de hospital eficientes y a bajo coste, con materiales reciclados.

Demostrando una vez más, que utilizar materiales reciclados no solo es beneficioso para disminuir el impacto de nuestros residuos en el medio ambiente, sino que ademas, permite gracias al uso de la innovación y tecnología, trasformarlos en elementos de vital importancia.

La innegable ventaja de usar materiales reciclados

En los momentos, que vivimos es imprescindible implementar espacios sanitarios donde atender a la población. Debido a la alta demanda que se ha generado en todo el mundo por la situación de emergencia sanitaria actual y especialmente en los países en vías de desarrollo. Lugares que además de tener sistemas sanitarios débiles ,tienen un alto nivel de pobreza y por ende sus recursos son escasos para afrontar la emergencia que ha generado la pandemia.

camilla hospitalaria reciclada Imagen/Facebook/proplanetsas

 

Solución practica y economica.

Siempre se necesitan habilitar lugares donde alojar a diferentes grupos de personas. Centros de acogida, de petición de asilo, de transito de inmigrantes, de reclusos, campamentos de refugiados y en la actualidad, de hospitales de campaña que puedan contar con un recurso económico, fácil de montar y desmontar.

De hecho, estas camas no necesitan herramientas para su instalación, ya que son perfectamente esterilizables, lavables y lo mejor, respetuosas con el medio ambiente. Os dejamos un enlace al vídeo del montaje de la camilla para que también vosotros podáis echarle un vistazo.

envase tetrapack reciclaje

Para su elaboración, se usaron un poco más de 29.000 mil cajas de tetrapack que previamente habían sido recicladas adecuadamente antes de llegar a la procesadora. Posteriormente, se separan en el proceso de reciclado, el plástico el aluminio y cartón que son lo materiales que lo componen. Del cartón se vuelven a producir mediante diferentes procesos, cajas corrugadas y elementos de mobiliario, maceteros, papeles de impresión ,cuadernos, tejas, bolsas…etc. Y la camilla modular hospitalaria.

 

El proyecto se desarrolló en la Universidad de Medellín Colombia, en colaboración con una empresa privada dedicada al reciclaje y transformación de estos envases, demostrando así que la combinación de ciencia, tecnología y empresa, puede lograr poner soluciones a los problemas actuales.

blank Imagen/Proplanetsas

Ventajas

 

Esta cama hospitalaria se puede instalar fácilmente en menos de dos (2) minutos , esta compuesta por 7 piezas modulares que encajan entre si mediante ranuras. Además, es impermeable, liviana y con un costo inferior a los 90€, (350,000 pesos colombianos), un precio mas que asequible teniendo en cuenta los precios elevados de las camas de hospital convencionales.

Cabe destacar, como mediante este proceso de reciclaje, se producen puntos de reciclaje, pupitres escolares, bancos de parques, y otros productos, beneficiando así a las más de mil familias de recicladores que colaboran con la empresa a lo largo y ancho del país andino.

diagrama reciclaje

 

-Con 104 envases Tetra Brik de un litro se produce un kilo del material que compone la camilla, llamado polialuminio.

-Por cada 16 kg reutilizados de este material hay una reducción de huella CO2 de 2 kg.

-Se llegan a ahorrar hasta 1,500 kg. de madera; 100,000 l. de agua y 221 kg. de diesel, por cada tonelada que se recicla de estos envases.

Bibliografia/ Articulo basado en :

Cama con empaques tetrabrick

Productos con material reciclado

Empresa de reciclaje.

Camas diseñada con empaques.

Comments are closed.