En la actualidad como consumidores es importante que seamos conscientes que nuestras decisiones de consumo afectan a nuestro entorno, al medio ambiente y al planeta en su conjunto. Es conveniente que nos preguntemos, cuestionemos y nos interese saber de dónde provienen los materiales, de qué forma han sido confeccionados y cuál ha sido el impacto social y ambiental de los productos o servicios que consumimos. Hoy te voy a hablar un poco más acerca de las joyas ecológicas.
El aumento en el consumo de la joyería ecológica
Las Joyas ecológicas son tendencia y han ido incrementando su demanda día por día, ya que en el usuario final existe una preocupación social que apuesta por un consumo responsable. La oferta de un producto ético, encuentra eco en un público inteligente y concienciado con una escala de valores más humanizada donde el consumo de cercanía es muy importante. La adquisición de productos locales, apoyar al pequeño comercio, impulsar el sector artesanal es imprescindible a la hora de consumir.
El objetivo de la joyería sostenible es reducir al mínimo el impacto medioambiental, promover la conservación de los recursos, promoviendo los derechos sociales y laborales que fomenten el desarrollo de un negocio comprometido con el medio ambiente.
En Accesorios de Madera apostamos por la producción responsable, fomentamos y promovemos el consumo local frente a lo global. Innovamos preservando el saber tradicional artesano, presentando al público comprometido con la sostenibilidad piezas modernas, originales, atrevidas, innovadoras, aportando valor sin perder de vista el origen de la materia prima.
Entre todos podemos empezar por combatir las producciones y mercados masivos, consumiendo producto local, joyas confeccionadas artesanalmente por el propio artesano, diseñador de sus propias joyas ecológicas, con una edición limitada de cada pieza. En Accesorios de madera encuentras piezas únicas, hechas a mano una a una, apostando por una producción responsable.
Certificación de las maderas que dan vida a las joyas ecológicas
Tanto el Olivo, como la Encina o el Roble, que son una buena parte de la materia prima con que se elabora la bisutería ecológica artesanal, que encuentras en nuestra web. Toda ella es producida en nuestra pequeña parcela de Extremadura o proceden de las podas de saneamiento anuales de las Dehesas Extremeñas. Otras como el Pino, Arce, Wengue, Palo Rojo, Palo Santo, entre otros, son adquiridas en almacenes con certificación FSC-España.
La FSC, es el Consejo de Administración Forestal. Es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro. Creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
El FSC-España se encarga de promover la certificación, también representar al FSC-Internacional y desarrollar el mercado FSC en España. Esta asociación se ha encargado de elaborar los Estándares Españoles de Gestión Forestal, basándose en las normas internacionales.
¿Cómo trabajamos nosotros la madera?
Nuestra toma de conciencia, también esté dirigida hacia los embalajes que usamos para hacerte llegar tus preciosas joyas ecológicas. Usamos empaques de cartón reciclado que decoramos a mano para que puedas seguir utilizándolas y guardar en ellas tus piezas de bisutería.
Para cuidar, impermeabilizar y dar una capa protectora a tus piezas de bisutería artesanal y ecológica utilizamos aceites naturales como el de Camelia, Linaza o combinaciones de carnaubas con ceras de abejas. Todos estos productos naturales, contienen aceites que penetran en la madera protegiéndola, dándole brillo, dejándola respirar, y por esta razón, la protegen contra la suciedad y humedad exteriores.
¿A qué hace referencia el consumo responsable?
El consumo responsable se puede definir como el conjunto de acciones y estrategias que permiten a las personas llevar a cabo sus tareas normales, en la vida diaria con una conciencia sobre el uso de los recursos naturales y una adecuada gestión de los desechos que generan su actividad en el medio ambiente. Es importante que ajustemos nuestros hábitos de consumo a unas necesidades reales y sobre todo a las necesidades del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente.
Los diferentes niveles de concienciación de nosotros como consumidores de un producto o servicio, son determinantes a la hora de llevar a cabo acciones que minimicen nuestro impacto en el planeta. Con toda la madera que se prepara cada día, para el diseño y creación de las piezas de bisutería en nuestro taller, te puedes imaginar la cantidad de restos de madera que se van acumulando.
¿Cómo llevamos a cabo nosotros el consumo responsable?
Te cuento algunos de los usos que le damos al serrín, de esta manera continuamos el ciclo de reciclaje de este precioso material natural:
- Algunos de los vecinos del pueblo se lo llevan ( de manera gratuita). Lo utilizan para esparcirlo y así limpiar el sitio donde, tienen a sus mascotas y animales de granja como gallinas, gatos perros…etc.
- Otros se lo llevan y lo mezclan con un poco de agua. Lo esparcen por el suelo, luego pasan un cepillo y así consiguen un suelo bruñido, limpio, pulido como un espejo. Nosotros lo usamos para limpiar el taller, así también evitamos que se levante polvo previniendo problemas de alergias.
- Unos cuantos vecinos lo mezclan con un poco de abono. Lo esparcen sobre la tierra donde tienen sus plantas o pequeños huertos, esto crea un mantillo que además de proteger, las nutre.
Estos son algunos de las acciones que Accesorios de Madera y sus vecinos llevan a cabo para gestionar estos residuos.
¿Qué es la huella medioambiental y cómo disminuirla?
Cada uno de nosotros podemos disminuir la huella medioambiental que no es otra cosa que el impacto que genera la producción, uso y desecho en el medio ambiente, en el entorno, en la naturaleza, de un producto o servicio a lo largo de su vida útil.
Este cálculo se realiza a través de las UMAS ( Unidades medioambientales) basadas en el análisis del ciclo de la vida, siguiendo las etapas marcadas en las normas internacionales de la serie ISO 14040. Este dato cuantifica: La huella hídrica, la huella del cambio climático, la huella de recursos, la huella atmosférica, la huella de residuos y la huella de la biodiversidad.
El considerable aumento de la población mundial, lleva consigo la creación de grandes comunidades urbanas con un desmedido afán consumista y de mentalidad capitalista. Esto provoca que el ritmo frenético que llevamos desde la revolución industrial, no dé tiempo a la naturaleza a recuperarse del uso y abuso que hacemos de ella. Nuestra subsistencia y la del resto de las especies depende que tomemos conciencia y reduzcamos nuestra huella ecológica.
El Día Mundial del Medio Ambiente
En l974 las Naciones Unidas declararon el 5 de Junio como el Día mundial del Medio Ambiente, «para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.»
El tema a tratar este año 2020 fue la Biodiversidad. Colombia como país anfitrión y debido a la situación de pandemia, los cerca de 30 expertos participaron de manera virtual el pasado 5 de junio. Los seis paneles académicos que se realizaron, fueron la Amazonía, biodiverciudades, calidad del aire y salud, economía circular y cambio climático. Estos fueron algunos de los temas que se debatieron. La próxima fecha será el sábado, 5 de junio de 2021.
En un período en el que el planeta debe hacer frente a la contingencia climática, la calidad de las soluciones basadas en la naturaleza se hace cada vez más incuestionables. Bajo el lema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible«, se celebrará la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi (Kenia), del 22 al 26 de febrero de 2021.
En nosotros está el realizar y promover acciones desde nuestros hogares, que generen el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y que tenga un efecto positivo en la sociedad, tomando unas sencillas medidas, cambiando poco a poco nuestros hábitos, quizá entre todos podamos lograrlo.