Contacto 644 066 361 | info@accesoriosdemadera.com 
DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
  • Inicio
  • Noticias
  • Joyería artesanal: descubre lo que hay detrás de la fabricación de joyas artesanales.

Joyería artesanal: descubre lo que hay detrás de la fabricación de joyas artesanales.

En toda labor artesana, en cada pieza de joyería artesanal que sale de las manos expertas de los artesanos(as) de la madera, se refleja lo que somos, nuestras culturas, tradiciones y vivencias. La experiencia de años conociendo, sintiendo y amando el material con el que nos expresamos, la labor del trabajo artesano(a) es además de un estilo de vida, una pasión. Pasión por el medioambiente y de la naturaleza que nos aporta todo lo que necesitamos.

¿Dónde surge Accesorios de Madera?

Desde el corazón de Extremadura en el término municipal de la muy ilustre villa de Garciaz situada entre los ríos Garciaz y Hornilla, en una ladera de suaves pizarras. En la zona conocida como Parque natural las Villuercas – los Ibores, zona muy famosa concurrida por visitantes de toda Europa para la observación de aves.

Esta ubicado el taller donde, se realiza la joyería artesanal online de Accesorios de Madera. Elaboradas una a una, con diseños propios e inspirados unas veces en la observación de la naturaleza y otras dejándonos estimular la imaginación por las creaciones de pintores como kandinsky, artistas de arte moderno o corrientes como el movimiento Bauhaus.

Piezas de joyería en madera que hacen destacar tu belleza natural a la vez que disfrutas de un trocito de ese material natural y que se ha venido usando como ornamento corporal desde tiempos remotos.

  Artesanía Bejarano artesania-bejarano_trabajar-la-madera--e1618442801991 Joyería artesanal: descubre lo que hay detrás de la fabricación de joyas artesanales. Noticias

¿Cómo es el proceso de creación artesanal?

La artesanía en madera comenzó cuando nuestros ancestros aprendieron a manejar los elementos de la naturaleza, como las piedras, al afilarlas y utilizarlas como utensilios de corte con el tiempo se procedió a realizar tallas rudimentarias en madera y así comenzó a dar inicio lo que evolucionaría como el arte del trabajo en madera.

Todo comienza con la recolección o adquisición de la materia prima. La recolección se realiza aprovechando las temporadas de las podas de saneamiento, fructificación o conservación. En algunas especies se llevan a cabo a finales del invierno o principios de la primavera. Esto con el fin de eliminar ramas enfermas, inútiles, demasiado viejas. 

Facilitar el acceso de aire y luz al interior del árbol para mayor producción de frutos o clarear la copa por dentro, por lo tanto permite que se regeneren las ramas vivas, los arboles estén mas robustos y produzcan más frutos. 

Esta madera al estar recién cortada necesita un tiempo de curado, ya que al ir perdiendo humedad la madera se contrae, dilata, raja, dobla. Si haces algún trabajo con la madera en verde el trabajo se estropea. 

Así que la dejamos en un sitio seco resguardado, donde las inclemencias del tiempo no la deterioren. Dependiendo del tipo de madera y de cómo este cortada y teniendo en cuenta otros parámetros la debes dejar mas o menos tiempo, aproximadamente 5 años.

Pasado este tiempo de maduración o curado es cuando la madera ya se encuentra estable y determinamos según el diseño a realizar, cómo trabajar la madera.

Artesanía Bejarano artesania-bejarano_joyeria-artesanal-madera Joyería artesanal: descubre lo que hay detrás de la fabricación de joyas artesanales. Noticias

¿Cómo trabajar la madera para crear joyería artesanal?

Se seleccionan y sierran según el caso con herramientas manuales o eléctricas, trozos a las medidas aproximadas de las piezas que se desea realizar.

En algunos casos necesitamos combinar diferentes tipos de maderas para lograr preciosos contrastes entre ellas, por lo que recurrimos a diferentes técnicas de ensamblado, utilizando cola especial para madera resistente al agua. Que también es apta para elementos utilizados en alimentación o en la fabricación de juguetes.

Algunas piezas se realizan manualmente al torno, a otras se les da forma usando lijas de diferentes granos. Es importante conocer  la técnica para aprovechar al máximo los recursos y evitar desperdicios. Cada pieza de joyería artesanal se lija y pule a mano con ceras y aceites naturales, como la Carnaubas o Linaza entre otros. Lo que les aporta una protección extra y un brillo natural que realza la belleza de las vetas de cada madera en particular. 

Elementos naturales usados para que haya un mínimo impacto en el medio ambiente y en tu salud, minimizando riesgos de alergias por contacto con productos químicos.

Siempre veras que las joyas en madera se realizan siguiendo el sentido de las vetas. Estos dibujos que ves en la madera son irregulares, únicas para cada tronco y tipo de madera y no siempre van todas en la misma dirección. Indican el sentido en que han crecido las fibras del árbol.

En la tienda de joyería artesanal online puedes observar estos surcos o dibujos mas marcadamente en piezas como esta  pulsera en madera de Olivo o la colección de anillos 100% madera anillos cien por cien madera.

Artesanía Bejarano artesania-bejarano_joyeria-artesanal Joyería artesanal: descubre lo que hay detrás de la fabricación de joyas artesanales. Noticias

Joyería sostenible y artesana

Ningún otro material como la madera define tan acertadamente el concepto de economía circular y sostenibilidad. Al repoblar y plantar arboles siempre cuentas con un recurso que si es bien gestionado tienes acceso a una materia prima eternamente, que no acaba nunca.

Con la artesanía sostenible se trata de que la sociedad tome conciencia de la importancia de la preservación de la naturaleza, los recursos, el entorno, el medio ambiente. Se busca concientizar sobre el daño que sé esta causando al planeta, con él desbordado consumismo y la basura y agotamiento de los recursos que esto genera.

La artesanía en madera es un oficio notable realizado con las manos, que requiere de pericia, destreza. Un dominio y conocimiento profundos de la materia con la que trabajas. Un arte que se ha transformado en una ocupación heredada transmitida de generación en generación. Traspasando el tiempo y la historia y que se reinventa al ritmo de las épocas, para volverse eterna y única con aportaciones actuales y contemporáneas.

El que se haya dando la espalda al campo y el incremento del abandono de los pueblos por parte de la población joven. Facilita que oficios como él trabajar la madera y otros oficios artesanos tradicionales estén en peligro de extinción. Perdiéndose el conocimiento acumulado a lo largo de generaciones y siglos de experiencia, debido a la falta de interés por parte de las nuevas generaciones y al poco estímulo de las autoridades de mantener vivos estos oficios ancestrales.

¡Si quieres conocer más acerca del proceso de fabricación de joyería artesanal, no te pierdas nuestro blog de Accesorios de Madera!

Artesanía de Extremadura

Productos elaborados en España

Sello de Confianza Online por eValor
Abrir chat